Mostrando las entradas con la etiqueta Dignidad humana. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Dignidad humana. Mostrar todas las entradas

21 julio 2009

ASIA/TAIWAN - Las madres solteras

La Iglesia católica "ángel de la guarda" de las madres solteras: la labor de las religiosas del Buen Pastor en 4 centros, dos "líneas verdes" telefónicas y el sitio Internet

Tai Pei (Agencia Fides) – Según las estadísticas del Ministerio del interior de la autoridades de Taiwán, en el 2008 se registraron 8.195 recién nacidos de madres solteras, que equivale al 4% de los nacimientos totales. Las madres solteras con menos de 20 años son 3.802, el 2% de las mujeres que han tenido un hijo. Sólo desde enero a septiembre de 2008, se han verificado 895 casos de violencia en chicas menores de edad, el 9% de los 9.929 casos de violencia padecidos por las mujeres. Según las religiosas de la Congregación del Buen Pastor, detrás de cada uno de estos números hay una chica desesperada que grita pidiendo ayuda con su existencia y por ello, la Iglesia católica no puede permanecer indiferente, sino que debe convertirse en el "ángel de la guarda" de las madres solteras.

Entre las diversas actividades que tienen este objetivo, el Good Shepherd Welfare Services (Fundación del Buen Pastor) de las religiosas del Buen Pastor está desde hace años en primera línea.
Más de 4 Centros especializados (Casa de los Recién nacidos de Tai Nan, Centro de Servicios Rocío, Casa de Niños Buen Pastor, Jardín de Ning Xin) que ofrecen acogida a las chicas violadas, abandonadas y maltratadas, también han abierto dos "Líneas verdes" telefónicas de consulta para chicas en cinta que ofrecen apoyo moral y consulta médica y psiquiátrica social.

Durante el año 2008 han ayudado a 33 madres solteras, entre ellas 16 son menores de 18 años, para encontrar una disposición digna tanto para ellas como los niños recién nacidos. Además han ofrecido 347 servicios directos (visitas, encuentros, apoyo moral individual o colectivo), 178 servicios médicos (acompañamiento al control ginecológico, al parto y el post- parto…). Por medio de su pagina web, las religiosas movilizan y sensibilizan a toda la sociedad para ayudar a estas chicas en dificultad, sobre todo en este momento de crisis mundial, que está provocando un aumento de la violencia sobre las mujeres.

La Congregación del Buen Pastor nació en 1835, fundada por Sr. Mary Euphrasia Pelletier en Angers, Francia. Llegó a Tai Pei por invitación del Arzobispo de entonces, donde fundaron la "Good Shepherd Welfare Services" para afrontar la difusión del fenómeno de la prostitución. Con el tiempo han ampliado su campo de apostolado a las mujeres y a los niños en dificultad. (NZ) (Agencia Fides 20/07/2009)

Links:
Pagina web de las Religiosas del Buen Pastor
http://www.goodshepherd.org.tw/index.html

20 mayo 2009

Desalojo deL Hogar San José Obrero de Chacarita, en Argentina

No tengo idea de si el Padre Grassi es culpable de abusos o si le estan haciendo una cama. Lo que si se es que mi tio (el hermano de mama, no un tio hipotetico o alejado) trabaja como voluntario todas las semanas en el famoso Hogar San Jose Obrero de Chacarita, y me conto que lo de los abusos y maltratos regulares a los chicos es un cuento chino. Un resumen de algunos datos importantes:

- el hogar se ocupa hoy de 36 chicos y chicas

- una de las cosas buenas que hacen en el Hogar es no separar a los chicos de sus hermanos; si los mueven de donde estan, terminan todos separados

- hay una historia medio turbia con el terreno que ocupa el Hogar (media manzana en Chacarita): el Hogar interfiere con un proyecto inmobiliario importante. Mi tio me dice que se creo un revuelo importante de manera de poder justificar el desalojo del Hogar y permitir el avance del proyecto inmobiliario

- desde hace 2 o 3 anios el Estado dejo de aportar ayuda (= plata) para el funcionamiento del hogar -- otra forma de poner presion para que el Hogar deje de funcionar

- mi tio y otro de los voluntarios que se ocupan del Hogar pidieron audiencias con el Defensor de Menores Marcelo Jalil (que pidio el desalojo de los chicos) y con la Jueza Rustan de Estrada (que dicto el desalojo) pero se las rechazaron

Si pueden circular este mail y/o hacerlo llegar a alguien que pueda ayudar, se los agradezco.

Saludos,

Marcos Arana



PARA QUE SEAN FELICES LOS NIÑOS DEL HOGAR SAN JOSÉ OBRERO

Charlone 753-CAPITAL FEDERAL
Hace 12 años que el Hogar funciona sin subvención del Estado

Sin embargo, más de 15 personas del Consejo del menor de la Ciudad, durante 8 meses, lo estuvieron supervisando (casualmente durante el juicio al Padre Grassi). Miran y no ayudan

Ø
AHORA QUIEREN DESALOJARLO CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS NIÑOS, POR MENTIRAS INFORMADAS A LA JUSTICIA POR LOS BURÓCRATAS

Ø UNA ABOGADA DEL CONSEJO RENUNCIÓ PORQUE LA FUNCIONARIA YAEL BENDEL LA OBLIGABA A PASAR INFORMES FALSOS A LA JUSTICIA. TENÍA QUE DECIR QUE TODO ANDABA MAL.

Por eso:

1) No permita que desalojen a los chicos del Hogar
2)
Porque van a ser echados a la calle de nuevo, o llevados a fríos institutos.
3)
En la Fundación, los chicos están bien atendidos, comen bien, visten bien, van a la escuela. La Fundación hace todo lo que puede. Ayude llamando al tel. 4551-7035.
4)
Por perseguir al Padre Grassi, un supuesto defensor de menores (Marcelo Jalil) y una jueza civil (Rustan de Estrada), quieren desterrar de su casa a 37 niños.
5)
Jalil fue una sola vez y no recorrió el Hogar. No conoce a ninguno de los chicos que dice representar.
6)
La jueza no fue nunca al Hogar y sólo habló con Jalil. No conoce a los chicos.
7)
Quieren sacar a los chicos a la rastra porque ellos no se quieren ir.
8)
Los del Consejo del Menor amenazaron con doparlos para llevárselos contra su voluntad.

NO LO PERMITAMOS DEFENDAMOS LOS NIÑOS DEFENDAMOS LA OBRA

Quéjese a las autoridades de la defensoría: 0810-333-3676 Quéjese a la jueza Rustan de Estrada: Tel. 4362-2030 ¡Pida a la Iglesia que interceda! Pida a su párroco, a su pastor, a su rabino!

"LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS" Convención Internacional por los Derechos del Niño Asociación Familias Solidarias

14 abril 2009

Combatir la esclavitud infantil

Querido amigo:

Queremos invitarte a participar a una concentración y acción simbólica contra las causas de la esclavitud infantil.

Actualmente existen en el mundo más de 400 millones de niños esclavos . En pleno siglo XXI podemos encontrarlos fabricando alfombras en telares de Pakistán , India, etc, atados si es necesario para que no escapen.

Podemos encontrarlos en las plantaciones de tabaco, de café , de azúcar,? consumiendo pesticidas venenosos que acaban con su corta vida por enfermedades incurables.

Podemos encontrarlos en medio de las basuras, bajo el peligro de máquinas e infecciones, en medio de la calle entre los prostíbulos, casi enterrados entre las minas de oro, ?.

Niños esclavos. Son ya 400 millones.
Hoy la complicidad de gobiernos, multinacionales, sindicatos,y nuestra pasividad como ciudadanos hacen que los niños sean víctimas de esta gran guerra comercial.

Es por ello que te invitamos a unirte al grito solidario que ante las instituciones exige respuestas para erradicar este crimen a la infancia que es la esclavitud.

16 ABRIL 2009
DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL CONCENTRACIÓN Y ACCIÓN SIMBÓLICA EN SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS ESCLAVOS

PLAZA SAN JAIME, 20:00 H

Organizan: MCC, partido SAIn y CJS

CASA DE CULTURA I SOLIDARITAT
TLF: 678. 413. 337
barcelona@solidaridad.net

PER QUE EL 16 D'ABRIL?
El 16 d'abril de 1995 moria assassinat Iqbal Masih. En memòria d? Iqbal, símbol dels 400 milions de nens esclaus, vam reivindicar el 16 d'abril com Dia Internacional contra l'Esclavitud Infantil.

IQBAL MASIH
Iqbal era un nen pakistanès de 12 anys. Cristià en un país de majoria musulmana. Va treballar com nen esclau des dels 4 anys per a les màfies tèxtils del seu país. Juntament amb altres nens sindicalistes, va aconseguir la llibertat, i va començar una lluita associada per a l'alliberament dels milions de nens esclaus que hi ha en el món. Això li va dur al reconeixement internacional, parlant davant parlaments i universitats d'Amèrica del Nord i Europa, denunciant la responsabilitat que els habitants del Nord del planeta tenim en la misèria de la infància del Sud. No li van perdonar, i al seu retorn, la màfia tèxtil el va assassinar el diumenge de resurrecció de 1995.

La seva mort va posar de manifest davant el món aquesta realitat dramàtica de més de 400 milions de nens que viuen sota les més diverses formes d'esclavitud. Catorze anys després la metxa encesa per aquest nen lluitador corre per tot el món i es multipliquen els actes i iniciatives per a abolir l'esclavitud infantil i per a demanar que el 16 d'abril sigui declarat Dia Mundial contra l'Esclavitud Infantil.

Les màfies tèxtils de Pakistan el van assassinar als 12 anys perquè les va denunciar internacionalment ?No compreu catifes, fetes per nens esclaus?, va dir en Boston al rebre un premi per les seves lluita solidària. Va donar la seva vida per denunciar les causes d'aquest crim

El proper 16 d´abril, a més de 30 ciutats espanyoles es faran actes, concentracions en solidaritat amb els 400 milions de nens esclaus.

A BCN convoquem una concentració a la plaça Sant Jaime, 20:00 h.

17 abril 2008

Situación socio-laboral de España

Comunicado del primero de Mayo de 2008
de la Hermandad obrera de Acción Católica


Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero, JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Mundo Obrero y del trabajo, nos sentimos cercanos a los gozos y a las esperanzas de las mujeres y de los hombres del Mundo Obrero y de sus familias, especialmente de los que sufren el paro o de aquellos que soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

Valoramos positivamente que en estos últimos años se haya avanzado en el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que se haya creado en nuestro país un mayor número de puestos de trabajo, que haya crecido la tasa de empleo femenino, los pasos que se han ido dando para la igualdad real de hombres y mujeres, las medidas para la integración de mujeres maltratadas y de las personas que sufren discapacidad.

No obstante, nuestro país sigue contando con la tasa de temporalidad mas elevada de Europa(31%) y una precariedad laboral que no se corresponde con el crecimiento tan importante que ha tenido la economía en estos últimos años. Esta situación sigue repercutiendo especialmente en las personas jóvenes, que tienen serias dificultades para acceder al mercado laboral, y que cuando lo hacen, es a base de interminables jornadas de trabajo, bajos salarios y de trabajar en situaciones de temporalidad y flexibilidad que dificultan los procesos de emancipación y la construcción de proyectos de futuro. Situación que se vive con normalidad, pero que, en realidad, es injusta y deshumanizadora, generando jóvenes resignados y rotos.

Observamos con preocupación el crecimiento del paro, el proceso de desaceleración económica, la deslocalización de empresas en nuestro país y la siniestralidad laboral, que a pesar de haber descendido en relación al año 2006, sigue siendo una lacra social que hace que nos preguntemos: ¿puede una sociedad ser la 8ª potencia del mundo y permitir que más de 1.000 de sus ciudadanos encuentren la muerte en su lugar de trabajo cada año?; ¿puede ser considerada una sociedad decente?

Queremos manifestar a la opinión pública, que la organización del trabajo en el siglo XXI y su modelo de flexibilidad considera que la vida humana se compone de un solo tiempo, el productivo, y los demás tiempos (personal, familiar, social) no existen o deben ser sacrificados en pro del tiempo de trabajo.

Esta mercantilización del trabajo provoca aspectos muy negativos como: la persecución de la maternidad en el seno de las empresas, que atenta contra el “principio del derecho a la vida”, ya que hay mujeres que queriendo ser madres se sienten acosadas y son despedidas por sus empresarios; la hipocresía existente con el fenómeno de la inmigración, que es considerada en el mejor de los casos solamente en función de la necesidad de mano de obra barata y de que nos resuelven la papeleta de cuidar a nuestros niños pequeños y a nuestros mayores, pero sin considerarlos iguales en derechos con los nacionales; las dificultades de las familias para desarrollar las funciones que tienen que desempeñar por la configuración del mercado de trabajo actual: la necesidad de trabajar los dos miembros de la pareja fuera de casa, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, etc. Esta deshumanización de la persona y de la vida de los trabajadores en función de la productividad económica es totalmente inaceptable.“El conjunto del proceso de la producción debe, pues, ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno, en particular de su vida familiar” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 67).

Como cristianos, seguidores de Jesús de Nazaret, queremos proponer a la sociedad que conforma el Mundo Obrero y del trabajo el mensaje del evangelio, que para nosotros es un proyecto de transformación y felicidad. Queremos potenciar una comunidad donde el ser humano sea lo primero, donde avance la justicia hacia los empobrecidos, donde la política esté al servicio de dar respuesta a los problemas que padecemos. Queremos compartir esta nuestra misión evangelizadora y renovar nuestro compromiso con aquellas personas y organizaciones que trabajan fielmente por alcanzar una forma de organizar la sociedad, donde todas las personas podamos ser protagonistas en la vida social (AA.VV., sindicatos, partidos, asociaciones, comités de empresa, etc.).

Juventud Obrera Cristiana JOC

Mujeres Trabajadoras Cristianas MTC

Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC