Mostrando las entradas con la etiqueta Comercio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Comercio. Mostrar todas las entradas

14 abril 2009

Combatir la esclavitud infantil

Querido amigo:

Queremos invitarte a participar a una concentración y acción simbólica contra las causas de la esclavitud infantil.

Actualmente existen en el mundo más de 400 millones de niños esclavos . En pleno siglo XXI podemos encontrarlos fabricando alfombras en telares de Pakistán , India, etc, atados si es necesario para que no escapen.

Podemos encontrarlos en las plantaciones de tabaco, de café , de azúcar,? consumiendo pesticidas venenosos que acaban con su corta vida por enfermedades incurables.

Podemos encontrarlos en medio de las basuras, bajo el peligro de máquinas e infecciones, en medio de la calle entre los prostíbulos, casi enterrados entre las minas de oro, ?.

Niños esclavos. Son ya 400 millones.
Hoy la complicidad de gobiernos, multinacionales, sindicatos,y nuestra pasividad como ciudadanos hacen que los niños sean víctimas de esta gran guerra comercial.

Es por ello que te invitamos a unirte al grito solidario que ante las instituciones exige respuestas para erradicar este crimen a la infancia que es la esclavitud.

16 ABRIL 2009
DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL CONCENTRACIÓN Y ACCIÓN SIMBÓLICA EN SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS ESCLAVOS

PLAZA SAN JAIME, 20:00 H

Organizan: MCC, partido SAIn y CJS

CASA DE CULTURA I SOLIDARITAT
TLF: 678. 413. 337
barcelona@solidaridad.net

PER QUE EL 16 D'ABRIL?
El 16 d'abril de 1995 moria assassinat Iqbal Masih. En memòria d? Iqbal, símbol dels 400 milions de nens esclaus, vam reivindicar el 16 d'abril com Dia Internacional contra l'Esclavitud Infantil.

IQBAL MASIH
Iqbal era un nen pakistanès de 12 anys. Cristià en un país de majoria musulmana. Va treballar com nen esclau des dels 4 anys per a les màfies tèxtils del seu país. Juntament amb altres nens sindicalistes, va aconseguir la llibertat, i va començar una lluita associada per a l'alliberament dels milions de nens esclaus que hi ha en el món. Això li va dur al reconeixement internacional, parlant davant parlaments i universitats d'Amèrica del Nord i Europa, denunciant la responsabilitat que els habitants del Nord del planeta tenim en la misèria de la infància del Sud. No li van perdonar, i al seu retorn, la màfia tèxtil el va assassinar el diumenge de resurrecció de 1995.

La seva mort va posar de manifest davant el món aquesta realitat dramàtica de més de 400 milions de nens que viuen sota les més diverses formes d'esclavitud. Catorze anys després la metxa encesa per aquest nen lluitador corre per tot el món i es multipliquen els actes i iniciatives per a abolir l'esclavitud infantil i per a demanar que el 16 d'abril sigui declarat Dia Mundial contra l'Esclavitud Infantil.

Les màfies tèxtils de Pakistan el van assassinar als 12 anys perquè les va denunciar internacionalment ?No compreu catifes, fetes per nens esclaus?, va dir en Boston al rebre un premi per les seves lluita solidària. Va donar la seva vida per denunciar les causes d'aquest crim

El proper 16 d´abril, a més de 30 ciutats espanyoles es faran actes, concentracions en solidaritat amb els 400 milions de nens esclaus.

A BCN convoquem una concentració a la plaça Sant Jaime, 20:00 h.

17 abril 2008

Hambre en Asia


ASIA - La crisis del arroz se abate sobre las frágiles economías de los países asiáticos generando hambre y pobreza

New Dehli (Agencia Fides) - En los países asiáticos el arroz es el principal alimento, la base de la alimentación, especialmente para millones de personas que viven al límite de la sobrevivencia. La crisis que está afectando violentamente el continente por el alza del precio (hasta el 75% más) del alimento esencial para grandes masas de la población es un auténtico terremoto que crea desconcierto y trastornos en la economía y en la sociedad de muchos países de Asia. En el continente el arroz representa normalmente el 40% de las calorías del consumo individual, para una población de más de dos mil millones y medio de personas. Asia consume el 80% del arroz producido en todo el mundo.

Los más preocupados son los países importadores, que pueden agotar de un momento al otro sus reservas alimentarías, como sucedió en la crisis de 1976, debía sobre todo a las malas cosechas afectadas por distintos fenómenos atmosféricos.
Muchas naciones están ya en emergencia y en otras se podría llegar a este estado rápidamente. Filipinas, entre los países más golpeados, estaba buscando comprar hace unas semanas más de 500 mil toneladas de arroz en el extranjero para poder alimentar a su población, la Iglesia ha dado también su ayuda en la distribución de arroz a precios controlados. En Bangladesh, después del ciclón Sidr, la situación se ha complicado y las reservas no son suficientes. Y mientras los países importadores como Filipinas, Bangladesh, Indonesia, Corea del Norte y Nepal están preocupados por la “seguridad alimentaría”, los grandes productores como India y China quieren reducir las exportaciones para mantener bajo el precio en el propio país. En Vietnam, productor y exportador, el precio del arroz ha subido del 20% mientras que en la India ha aumentado del 50% el precio mínimo del arroz exportado.

Según los expertos del Asia Development Bank las razones de la abrupta subida son múltiples: escasas cosechas por eventos atmosféricos; reducción de la tierra dedicada a la agricultura (a favor de pastos) y el dedicar cada vez más cantidad de cereales a la creación de combustible biológico.

Dado el alcance de la crisis, además de las ayudas de emergencia puestas en acto por los distintos gobiernos, es necesario intervenir a nivel estructural en la economía internacional y buscar soluciones en colaboración con instituciones como el Banco Mundial, WTO y el Fondo Monetario Internacional.

Agencia Fides 14/4/2008