24 agosto 2006

Pornografía en Internet: una amenaza sin límites.

Pornografía en Internet: una amenaza sin límites.

Por razones de trabajo, estuve haciendo uso de cabinas de Internet y encontré que habían dejado links (Enlaces) para facilitar el acceso a páginas pornográficas, fácilmente identificables como tales. Procedí a eliminarlos y decidí revisar el disco duro para hacer lo mismo con material de ese tipo que, supuse -y fue el caso-, había sido grabado (Videos, fotos, software).

Durante el proceso tuve que verificar algunos contenidos para eliminar sólo lo indeseable; pues bien, lo más terrible fue encontrar material de pornografía infantil: te aseguro que una cosa es leer en los diarios acerca de este problema y otra mirar el “producto” de esta industria diabólica. La cantidad de ese material en circulación indica que hay muchos consumidores de ese mercado y que está siendo abastecido continuamente. Es claro que su objetivo principal no es el dinero, pues “regala” sus productos, por lo tanto hay que enfrentar el problema con toda decisión pues actúa a costa de la ingenuidad de todos nosotros: ¿Qué precaución tomamos cuando nuestros hijos van a una cabina para hacer una tarea? ¿Cuán debilitado, vulnerable, queda el consumidor de pornografía? Una borrachera deja una resaca; las imágenes pornográficas: ¿Cuánto duran en la mente? ¿De qué modo pueden proyectarse en la vida cotidiana?

Se ha calificado a la cocaína de “droga social”, estoy convencido de que la pornografía la ha reemplazado con creces.

Cuando asisto a cabinas, procuro borrar los contenidos pornográficos. En un caso he vuelto para verificar si habían repuesto lo eliminado y no lo habían hecho: el poner a punto ese material toma su tiempo y, al inicio de mi limpieza, suponía que iba a ser difícil que el adicto común se tomara la molestia de trabajar tanto nuevamente. No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez hay más adictos y proveedores, asimismo los que elaboran ese material saben aprovechar muy bien las facilidades técnicas.

Ante este problema debemos desarrollar de inmediato una contraofensiva de magnitud y para ello se necesita más decisión que inversión. Te adjunto una guía para planificar acciones al respecto. En lo que pueda servirte, cuenta conmigo.

Max Alfredo Meza

mmeza1948@yahoo.com



Proyecto Netamiga

Objetivo. Combatir los contenidos pornográficos en Internet (“Pornonet”).



Situación actual.


Con el uso cada vez más extendido de la tecnología de Internet, la agresión a los valores morales ha encontrado un excelente medio de difusión para desarrollar el mayor mercado de consumidores de pornografía de la historia (“Pornonet”).

Es, probablemente, el contaminante de valores más eficaz:

* Es gratuito.
* Está al alcance de todos.
* Es de libre circulación.
* Materialmente muy fácil de divulgar.
* Se renueva permanentemente.
* Genera adicción.
* Impacta más que cualquier droga.
* El escalamiento de degradación es increíble y veloz: de ver páginas de pornografía, a ver páginas de aberraciones sexuales, a mirar páginas de abuso infantil.



Impacto negativo de la Pornonet
.

Enorme, comparémoslo con el de las drogas:

Adictiva:
Drogas: Sí
Pornonet: No

Costo Sí.
Drogas: Sí
Pornonet: No, Gratuito.

Fungible
Drogas: Sí. Se agota con el primer consumo.
Pornonet: No. Se puede usar ilimitado número de veces, multiplicarse y distribuirse.

Restricción de consumo
Drogas: Penalizado.
Pornonet: Ninguna.
Actualmente está a disposición de cualquiera que se siente en una cabina de Internet, sin restricción de edad.

Publicidad abierta
Drogas: Ninguna.
Pornonet: Total y muy eficiente, máximo uso de la tecnología
(Ej. Promoción por la web y por e-mail): ¿Cuántos hemos recibido, sin pedirla, “propaganda” pornográfica?

Percepción del problema
Drogas: Alta, hay constante difusión en medios.
Pornonet: Casi nula: hay más precauciones para enviar a un niño al cine que para que acuda a una cabina, cuyo uso es cada vez más frecuente para resolver tareas escolares, por ejemplo.

Acciones de prevención por autoridades
Drogas: Sí.
Pornonet: Insuficiente, si la hay.
Hay cines con censura para adultos, sin embargo en una cabina se consigue material que jamás sería autorizado para exhibición en un cine XXX.

Efecto
Drogas: Sí. Conocido, investigado y divulgado.
Pornonet: Incalculable. ¿Cuánto del debilitamiento moral podría explicarse por el consumo de los productos de esta “industria”? ¿Cuántas faltas, agresiones y delitos son catalizados por el consumo de pornografía?.


¿Qué hacer?

Emprender una contraofensiva decidida, que no exige financiamiento especial y en la que tenemos que participar todos activamente.

¿Cómo?


Se requiere más voluntad que ciencia.

Sugerencias para planificar adecuadamente:



Responsables

Recomendaciones

Factores favorables
Familias, Parroquias, Colegios, Instituciones educativas, etc. Divulgar el problema.

Estimular la discusión del problema en cada familia: si los padres se dan por enterados generarán un efecto disuasivo muy eficaz.

Preparar material de apoyo (No reviste complejidad).

En el caso de los colegios, acudir al especialista de informática para elaborar una cartilla para limpieza de pornografía, para las familias. El procedimiento es sencillo.

Idear y lanzar una campaña de “limpieza”.

Exigir al municipio que norme y sancione, según corresponda.

Desarrollar una contraofensiva técnica y muy agresiva contra los sitios pornográficos.
En toda familia hay alguien que sabe cómo usar Internet.

En toda parroquia hay cabinas públicas.

En todo colegio hay especialistas que pueden apoyar.
Municipios Normar: sectores para uso de adultos en cabinas, efectuar inspecciones técnicas, etc.. De fácil implementación.

Repercusión muy positiva.
Legisladores Legislar específicamente respecto a este problema.

Analizar correcta e integralmente el problema para evitar legislar inadecuadamente, tal como parece estár ocurriendo.
Impacto social positivo, alto.

Costo de implementación, bajo.
Fuerzas Policiales Organizarse y prepararse para combatir este tipo de delitos. Hay experiencias de otros países.



Factores críticos de éxito.


* Evaluar integralmente el problema, no minimizar su impacto.
* Diseñar soluciones para cada entorno: colegios, familia, empresas, distritos, etc.
* Legislar y normar adecuadamente, asegurando la adecuada percepción del problema.
* Tener en cuenta que existen recursos humanos y técnicos para diseñar soluciones eficaces.
* Aprovechar que se trata de un proceso que contará con apoyo unánime, para ejecutarlo lo mejor posible.
* Con las soluciones elaboradas y probadas, efectuar su divulgación en forma amplia.


Lemas para una campaña.


“La droga no es gratuita, la pornografía sí”.

“El que mira la violación de un niño, es también un violador”.

“Hay mercado de pornografía porque hay consumidores de pornografía”.

“No permitirías que le vendan licor a tu hijo, no permitas que le regalen pornografía”.

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